"Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón"
W. Shakespeare

miércoles, 7 de abril de 2010

De noches de insonmio

Esta no es ha sido la primera noche en la que no he sido capaz de conciliar el sueño. Y sé que, por desgracia no será la última.

Demasiadas cosas en la cabeza y demasiado inevitable no pensar en ellas.

Hay épocas que resultan especialmente duras de sobrellevar y parece ser que ésta es una de ellas. Muchas veces me planteo que intento abarcar demasiadas cosas, más de las que puedo controlar y que, aunque hasta ahora haya ido bien ,algún día todo esto me superará. Del mismo modo, también pienso que si lo he soportado hasta ahora, ¿por qué ahora iba a fallar? Reconozco que en cierto modo es un descontrol, ya no sólo emocional, sino también físico. La carrera, actuar en un grupo de teatro, dirigir otro… Sarna con gusto no pica, que se dice. No obstante, hoy, en una de las múltiples noches en las que Morfeo se olvida por completo de mi no puedo evitar pensar en todas esas cosas que tengo que hacer y que todavía están pendientes.




Lo que más me preocupa en estos momentos es, sin duda, el teatro. Me gustaría decir que me preocupa más mi examen del día 12, no obstante, eso sería alterar mi orden real de prioridades.

“Medea” de Eurípides, ese es el proyecto que ahora me ocupa. Allá por Verano del 2008 (¡qué lejos suena!) le regalaron un tomo de tragedias griegas a la que, hasta la fecha, ha sido mi compañera entre bambalinas más fiel, Paula. En uno de nuestros múltiples cafés monotemáticos, envueltas en ese universo antiguo lleno de seres mitológicos, en ese contexto en el que los dioses, y los héroes son los protagonistas, nosotras, simples mortales, tomamos una decisión. Decidimos saltar a la piscina aunque no estábamos muy seguras de lo que nos íbamos a encontrar al llegar abajo. Y aquí estamos a 7 de abril del 2010, a sólo 22 días de nuestro preestreno.

Esta vez me ha tocado a mi la tarea de dirigir, algo que yo nunca había hecho antes y que todavía no estoy muy segura de saber hacer. Siempre me he involucrado en los proyectos teatrales en los que he participado de la forma más intensa posible, pero esto es otro cantar. Es otro tipo de responsabilidad y en cierto modo, una carga al tiempo que una satisfacción. Sin embargo, aunque no puedo negar que muchas veces siento miedo e inseguridad, intento ser lo más positiva posible y pensar que, llegado el día, cuando todo haya pasado, cuando los nervios se templen y se conviertan en emociones encima de un escenario todas nuestros miedos e inseguridades ,que no eran más que fruto del respeto que tenemos por el teatro y por aquellas personas que nos han ensañado todo lo que sabemos, habrán merecido la pena.



“Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo”

Konstantín Stanivslaski, actor, director escénico y pedagogo teatral.

2 comentarios:

jordi dijo...

Creo que a tu edad y con las responsabilidades que tienes... sólo te puedo decir una cosa (si me lo permites). Disfruta y no te preocupes.

wargolth dijo...

¡Que pasada de cartel! Como se nota que sondes unhas pedazo de artistas. Supoño que non faredes nada antes do 29 así que dame a min que non a poderei ver. Polo menos polo de agora.

Un bicazo e enorme e moitos folgos para esa gran obra. Facede vídeo...

Iago