"Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón"
W. Shakespeare

jueves, 17 de junio de 2010

El séptimo arte: "12 hombres sin piedad"

Una vez terminadas mis obligaciones académicas (2º de Comunicación Audiovisual aprobado) retomo el blog con una nueva entrada sobre cine.


Ha sido una tarde cinéfila en toda regla, terminé de ver "La fiera de mi niña", vi "12 hombres sin piedad" y después "Wall-e"



Aunque muy distintas entre sí, un drama, una comedia y una película de animación con mezcla de comedia, romance y ciencia ficción, el resultado ha sido muy satisfactorio. Katharine Hepburn y su actuación como Susan Vans en "La fiera de mi niña" me ha encantado. Es un personaje ligeramente cargante pero quizás por eso tan divertido e interesante. Astuta y segura de sí misma, Susan hará cualquier cosa para que el Doctor David Huxley, al que conoce por accidente mientras juega al golf, no se case con su prometida y se quede a su lado.

"Cuando un hombre está luchando con un leopardo en medio de un estanque, no está en condiciones de huir" Cary Grant como el Doctor David Huxley en "La fiera de mi niña"

Por otro lado, Wall-E es divertida y entrañable a la vez. El pequeño robot es adorable, y se le coge cariño desde el primer momento. Pero no es momento ni de hablar de "Wall-E" ni de "La fiera de mi niña" Hoy me centraré en "12 hombres sin piedad"


"12 hombres sin piedad"


Dirección:Sidney Lumet
País: EE.UU
Género: Drama judicial
Año: 1957
Duración: 97 min

[Esta película de Sidney Lumet sigue siendo popular, pues constituye un auténtico caldo de cultivo para actuaciones inteligentes, súbitos giros y monólogos apasionados. Excepcionalmente, el drama contenido y fascinante de “Doce hombres sin piedad” no tiene lugar en el tribunal de justicia- salvo un breve prólogo mientras el jurado es enviado fuera con las intrucciones del juez- sino durante una sola tarde bochornosa en la sala del jurado.

Henry Fonda interpreta al jurado número ocho cuya duda razonable y bien razonada resistencia hará dudar al resto del jurado en sus precipitados veredictos.

La tan elogiada y apasionada película del debut de Lumet no pide disculpas por su teatralidad sino que convierte en virtud su claustrofóbica y sudorosa intensidad. Cada actor de a su impronta en este vehículo de lucimiento de soberbias caractrizaciones. Los prejuicios étnicos y de clase, las premisas personales y las personalidades, afloran en una colosal lucha por un juicio transparente.

"1001 películas que hay que ver antes de morir" Steven Jay Schneider, Grijalbo]

Después de este pequeño resumen, mi humilde opinión: "12 hombres sin piedad" es un peliculón. Sidney Lumet, con unos elementos muy básicos: apenas un solo decorado, 12 actores y un controvertido tema muy bien tratado consigue crear una sensación angustiante, claustrofóbica, agobiante... Henry Fonda está realmente increible, y, además de convencer al resto del jurado convence también al espectador. Crea de la nada una personalidad que, aunque ajena, termina resultando cada vez más cercana a medida que pasa la película.
Es muy complicado que con unos recursos tan limitados como los que hemos mencionado se cree una película tan entretenida. No imaginaba, antes de verla, que una película que transcurriese única y exclusivamente en una sala de un juzgado en la cual delibera un jurado pudiera realmente enganchar e intrigarme tanto. Te involucra, expone y logra que te plantees tantas dudas como las que asaltan al propio jurado.

Así que lo dicho, si tenéis oportunidad de verla os invitaría realmente a que lo hicierais porque,sin duda, merece la pena.

"Jurado número 8: No intento cambiar sus opiniones. Es solo que...aquí estamos hablando de la vida de una persona. No podemos decidir sobre ella en cinco minutos. ¡Supongan que nos equivocamos!
Jurado número 7: ¿Suponer que nos equivocamos? Supongamos que el edificio entero puede caerse.¡Podemos suponer cualquier cosa!
Jurado número 8: Eso es.Por eso mismo."

No hay comentarios: