"Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón"
W. Shakespeare

miércoles, 23 de junio de 2010

"El retrato de Dorian Grey" Oscar Wilde

Ya hacía bastante tiempo que no tenía entre mis manos una obra literaria que no fuese una pieza teatral, y ayer, a causa del insomnio, me decidí a comenzar una lectura. Hace unos meses, en Madrid, en los puestos de libros que hay al lado del parque del retiro (hay de todo, tanto de segunda mano como novedades, grandes ofertas, clásicos...) cotilleando por la sección de libros de segunda mano y sin buscar nada en particular, terminé comprandome "El retrato de Dorian Grey" ¿Por qué? ¿Por qué este y no cualquier otro de la típica edición en serie con grandes clásicos a la que pertenece? Pues porque recordé que en la película "Paris Je T'aime" hay un corto ambientado en el cementerio de Père-Lachaise en el que la protagonista quiere visitar la tumba de su querido Oscar Wilde y darle un beso, como es tradición.



Y como tengo la espinita de visitar ese cementerio ( en las dos ocasiones en las que he estado en París no he podido ir) en el que están enterrados tan ilustres personajes como Sarah Bernhardt, Édith Piaf, Félix Nadar, Eugène Delacroix o George Meliès y, al igual que la protagonista del corto, dejar sellados unos labios rojo intenso en la tumba del famosoWilde, voy a buscar una "excusa" para hacerlo. Y que mejor excusa que conocer y admirar su obra.
Así pues, me sumergí entre las páginas de su libro, y aunque por el momento sólo llevo unas 70 páginas ya he leído grandes frases/reflexiones que, desde mi punto de vista, son dignas de mención:

"-¡Oh! No podría explicarselo. Cuando quiero a alguien muchísimo, no digo nunca su nombre a nadie. Es como renunciar a una parte de él. He aprendido a amar el secreto. Parece ser la única cosa que puede hacernos la vida moderna, misteriosa o maravillosa. La cosa más vulgar nos parece deliciosa si alguien nos la oculta. Cuando salgo de esta ciudad no digo a nadie adónde voy. Si lo hiciera, perdería todo mi placer. Es unas costumbre tonta, lo confieso;pero en cierto modo parece aportar romanticismo a la vida de uno ¿Me figuro que debe usted creerme loco rematado?" Basilio a lord Henry

"-Adoro los placeres sencillos -dijo lord Henry-. Son el último refugio de lo complejo. Pero no me agradan las escenas fuera de las tablas. ¡Qué absurdos camaradas son ustedes dos! Me pregunto quién definió al hombre como un animal racional. Es la más prematura de las definiciones. El hombre es una multitud de cosas, pero no es racional. Me encanta, al fin y al cabo que no lo sea, aunque deseo que no riñan ustedes por ese retrato. Hubiese usted hecho mucho mejor en dármelo, Basilio. A ese ingenuo joven no le hace falta en realidad, y a mi, sí, de verdad." Lord Henry

"(...) La he visto en todas las épocas y con todos los trajes. Las mujeres vulgares no excitan nunca nuestra imaginación. Están limitadas a su siglo. Ningún hechizo puede transfigurarlas nunca. Conócese su mente como se conocen sus sombreros. Las puede uno encontrar suempre. No existe misterio en ellas. Guían su coche en el parque por la mañana y charlan en los tes por la tarde. Tienen sus sonrisas estereotipadas y sus modales de moda. Son completamente transparentes. ¡Pero una actriz! ¡Qué diferente es una actriz, Harry! ¿Por qué no me había usted dicho que el único ser digno de amor es una actriz?" Dorian Grey a lord Henry sobre Sibila Vane

"-¡Qué malo es usted! Ella es todas las grandes heroínas del mundo en una. Es más que una individualidad. Se ríe usted, pero ya le he dicho que era genial. La amo y necesito que ella me ame. ¡Usted, que conoce los secretos de la vida, dígame ahora qué hechizo he de emplear para que Sibila Vane me ame! Quiero dar celos a Romeo. Quiero que todos los amantes difuntos del mundo nos oigan reír y se sientan entristecidos. Quiero que una ráfaga de nuestra pasión remueva sus cenizas conscientemente y renueve sus penas. ¡Dios mio, Harry, cómo la adoro!" Dorian Grey a lord Henry sobre Sibila Vane

1 comentario:

Sabela Eiriz dijo...

Una gran historia. Incluso creo que también tengo algunas frases también recopiladas.

Qué bien tenerte por aquí... Me encanta leerte :)


Un besiño, artista