"Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón"
W. Shakespeare

lunes, 10 de mayo de 2010

Fotografía I : Alfred Stieglizt

Bien, después de una ausencia blogera más prolongada de lo que había planeado, aquí estoy de vuelta. Después de preestrenar la obra, de volver a Pontevedra y a mi realidad estudiantil, y después de un fin de semana muy productivo pasando apuntes ( no es ironía ) en Santiago con la señora Sara Tato.

El tema elegido para hoy es la fotografía. Después de pasarme todo el fin de semana pasando apuntes sobre historia de la fotografía y teniendo en cuenta que es un tema que me gusta (un punto muy importante este último) he decidido que, de vez en cuando, le dedicaré una entrada a autores que me gusten, que haya estudiado o simplemente que me llamen la atención.


Hoy le toca el turno a Alfred Stieglizt.


"Winter on fifth avenue"

Alfred Stiegliz fue uno de los fundadores del movimiento Photo Secession que nació a principios del siglo XX. Dicha corriente artística buscaba la ruptura con las normas académicas y una nueva visión del mundo mucho más personal.

El fotógrafo estadounidense, durante sus cincuenta años de carrera, trabajó para que la fotografía se considerase una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. En aquella época, la actividad fotográfica estaba en cierto modo “menospreciada” y los fotógrafos no eran considerados artistas ya que se concebía la fotografía como un medio mecánido y fácil para reflejar la realidad.

Aunque en sus comienzos, sus fotografías eran de corte pictorialista progresivamente desarrolló un nuevo estilo y una nueva visión que, posteriormente sería conocida como “fotografía directa”. Esta corriente pretendía establecer una nueva estética basada en las propiedades singulares de la fotografía, tales como la profundidad de campo, el efecto de corte…con el objetivo de obtener resultados a través de medios exclusivamente fotográficos. Los fotógrafos que comenzaron a experimentar esta nueva tendencia capturaban imágenes en exteriores y además permitían que sus modelos posasen por sí mismos, a diferencia de las forzadas posturas de la fotografía pictorialista.

Un buen ejemplo de este tipo de fotografía, es la titulada La cubierta de un barco” y considerada una de las mejores obras del respetado fotógrafo.

Stieglizt buscaba la espontaneidad, lo natural, sin poses ni manipulaciones.

En 1917 conoció a la que, posteriormente, se convertiría en su esposa, Georgia O’Kee, y en la fuente de inspiración de numerosos retratos.

Fue también en esos años cuando comenzó a tratarse el tema del desnudo más allá de la belleza literal, con la intención de alcanzar un carácter impersonal.

Encontramos en la obra del fotógrafo estadounidense una anticipación de lo que después será la fotografía conceptual en su serie “Equivalents”.

Stieglizt abandonó la fotografía en 1937 debido a una enfermedad cardíaca y murió en 1946 a los 82 años de edad. No obstante, a día de hoy, el principal objetivo de Stieglizt ya se ha cumplido, la fotografía es considerada un arte y sus fotografías, verdaderas obras de arte.



No hay comentarios: